6.08.2009

Ciclos

En una noche de insomnio me puse a pensar en los ciclos que existen en la naturaleza, es que siempre he considerado que nuestras vidas están llenas de ciclos. Ya desde pequeño me asombraba el ciclo del agua, encontraba increíble el simple hecho que una gota de mar podía evaporarse llegar a las nubes, luego caer como gotas de lluvia y regresar de nuevo al mar. Luego estudie el ciclo de la energía y también quede anonadado ante un proceso tan sencillo pero a la vez tan vital para nuestra existencia. Las mismas estaciones son un ciclo que apreciamos todos los años, al ver marchitarse las hojas en el otoño y florecer en primavera. otro ejemplo mas actual lo encontramos en la economía, donde también existen los ciclos expansivos con mayor crecimiento y los ciclos contractivos en que la economía se desacelera y caemos en el coloquialmente llamado "tiempo de las vacas flacas" como sucede hoy en día. Es que la vida misma es un ciclo incesante que fluctúa entre la vida y la muerte

Creo que esta concepción cíclica de la vida ha inspirado mi pasión por la historia, pues creo firmemente que los acontecimientos no ocurren al azar y que solo entendiendo lo que sucedió en el pasado estaremos preparados para enfrentar el futuro sin cometer los mismos errores de nuestros antepasados. Por ello es que siempre trato de relacionar los hechos del pasado con los sucesos del presente y es increíble las "coincidencias" que uno puede encontrar, a modo de ejemplo no puedo evitar mencionar la relación entre dos sujetos que marcaron la historia moderna de la humanidad como son Napoleón y Hitler, no se puede obviar las múltiples coincidencias entre sus vidas y es fácil establecer varias conexiones entre sus logros y principalmente entre sus derrotas.

Pueden estar de acuerdo o no con mi razonamiento pero deberían hacer el ejercicio ya que esta percepción cíclica de la realidad no solo puede reflejarse en la historia universal sino que también se manifiesta en nuestra propia historia personal. Yo hice el ejercicio de analizar mi vida año a año y pude notar que había muchos patrones que se repetían, lamentablemente muchos de estos ciclos se habían transformado en verdaderos círculos viciosos que se repetían incesantemente y de los cuales no había podido salir. Afortunadamente me sirvió para entender que en el tiempo se nos van presentando distintas pruebas en ciertas etapas de nuestras vidas, las cuales nos permiten ir avanzando y creciendo como personas y si no logramos superar estas fases quedamos entrampados en ciertas etapas de nuestra existencia. Pero la vida siempre nos brinda otra oportunidad para poder afrontarlas, de formas similares y a veces sin siquiera darnos cuenta

No hay comentarios.: